Skip to main content
ARGENTINO DE QUILMES (4) 1-0 (5) LOS ANDES
¡Euforia y alegría! Ya con el boleto a Córdoba para definir si su destino es Nacional, el Milrayitas supo padecer y sufrir la derrota ante el Mate y posterior definición por penales, que le dieron pasaje a una última ilusión por conseguir el tan ansiado objetivo.
14-12-24-festejo

En una jornada particular con una vergonzosa previa en que se incluyen amenazas al juez principal. Los Andes clasificó al tercer ascenso a la Primera Nacional luego de derrotar a Argentino de Quilmes por definición por penales por 5 a 4, tras igualar en el cruce final global del Reducido y perder por la mínima ante el equipo de la Barranca. En medio del festejo, el conjunto de Lomas de Zamora ya comienza a prepararse para armar un bolso lleno de ilusiones para visitar el sábado próximo a Sarmiento de La Banda en Córdoba.

¿Comienza o se suspende? La incertidumbre se instalaba en la Barranca Quilmeña cuando una hora previa al partido el árbitro designado, Ignacio Lupani, se había reunido con los presidentes de ambos clubes para anunciarles que había decidido abandonar el estadio tras sufrir amenazas. De inmediato, las autoridades de la casa madre del fútbol argentino enviaron al árbitro internacional Leandro Rey Hilfer y se formó un nuevo cuarteto de jueces para hacerse cargo de la finalísima.

Cuando empezaba a defender Los Andes el triunfo en la ida, no llegó a acomodarse. Tras padecer indicios del arma más letal del conjunto local, la defensa del conjunto de Lomas de Zamora sufrió una avivada de Javier Martínez que ganó pícaramente la espalda a su marcador y con su cabezazo hizo estéril la estirada de Seba López. En poco más de seis minutos, el Mate igualaba el resultado global.

El Milrayitas quiso despabilarse pronto con una buena apilada de Gastón Gerzel que le dejó la chance a Manuel Brondo, quien no pudo superar la resistencia de Alejo Tello. Y en una pelota detenida a su favor, el contragolpe del primer conjunto criollo pudo complicar más las aspiraciones de los de Lomas, cuando tras una pifia de Aaron Sandoval le quedó a Facundo Cipresso quien corrió en soledad hasta la puerta del área grande, pero su remate se fue desviado, gracias en gran parte al polifuncional Nazareno Fernández Colombo quien, luego de un gran esfuerzo para alcanzarlo, lo desacomodó previamente. También, Mauro Bogado estuvo cerca de ampliar las cifras, pero su remate de e fue cruzado.

En tanto, Matías Gómez no conseguía ser el enlace como lo había hecho en los últimos partidos como Matías González era bien controlado al igual que Luciano Maidana. Sin embargo, el empate en los pies de Gerzel, quien quedó en soledad ante Tello luego de una gran asistencia de Brondo, pero el volante hizo lo que le inducía el arquero: cruzar el remate donde el 1 del local pudo controlar la situación.

Para el complemento, Los Andes ganó más presencia ofensiva con el ingreso de Federico Martínez, pero esto no generó que tuviera más ocasiones, aunque si con un dominio de pelota y tiempos, mientras el Mate intentaba sorprender con velocidad. En resumen, ímpetu y lucha donde casi no había llegadas a los arcos.

Brondo tuvo un remate franco que dominó Tello y otra chance la desperdició Mati González. Tras la mala salida de Gonzalo Cozzoni, Javier Martínez pudo festejar nuevamente para el equipo de la barranca, aunque su toque al costado de López pasó cerca del palo. Y luego, un cabezazo bombeado de Alegre Rojas parecía que superaba a López, quien de un manotazo extraordinario le ahogó el grito al defensor.

Con escueta cantidad de llegadas a los arcos rivales, aunque con ganas de finiquitar las cosas, no hubo tiempo más que para sufrir otra definición por penales. ¿Miedo al error? Los primeros cuatro disparos, ni cerca pasaron los arqueros. Hasta que Tello adivinó la intención del goleador Brondo. Y cuando parecía que el Mate lo definiría en el último penal de la serie de cinco, Alegre Rojas la echó alta la pelota para hacer renacer la algarabía en el Milrayitas. Gerzel abrió los disparos de uno con una gran amago y Julián Vila remató totalmente desviado, para desatar la locura de la visita. ¡A festejar Los Andes!

Sin descanso, los dirigidos por Leonardo Lemos ya comenzarán a prepararse para ganar un lugar en la Primera Nacional ante Sarmiento de La Banda (ganador de la Reválida del Torneo Federal A) en Córdoba. La ilusión del ascenso nunca caduca y vamos por el último paso… 

 

SINTESIS

Argentino de Quilmes (1 -4-): Alejo Tello; Leonardo Escalante, Fernando Cosciuc, Gerardo Alegre, Ian Pezzani; Mauro Bogado (52’, Lucas Arzamendia), Marcelo Vega (60’, Julián Vila), Álvaro López (45’, Bruno Miño), Facundo Cipresso (76’, Franco Sosa); Ángel Stringa y Javier Martínez. Suplentes: Francisco Peralta Salinas, Juan Vivas, Diego Roberts y José L. García. DT: Adrián Czornomaz.

Los Andes (0 -5-): Sebastián López; Aaron Sandoval (45’, Federico Martínez), Lucas Barrientos, Gonzalo Cozzoni, Nazareno Fernández Colombo, Luciano Maidana (73’, Guido Segalerba); Matías Gómez, Gabriel Cañete (90’ (+1), Ezequiel Gallegos), Gastón Gerzel; Matías González (90’ (+1), Agustín Allione) y Manuel Brondo. Suplentes: Nicolás Dormisch, Leonardo López, Gabriel Carrasco, Axel Páez y Facundo Villarreal. DT: Leonardo Lemos.

Gol: 6’, Javier Martínez (AQ).

Amonestados: Sebastián López (LA) y Alejo Tello (AQ), por agresión mutua previo al partido; 16’ Ángel Stringa (AQ), 44’ Luciano Maidana (LA), 68’ Lucas Arzamendia (AQ) y 89’ Guido Segalerba (LA). 

Incidencias: El inicio del partido fue demorado por una hora porque el árbitro designado, Ignacio Lupani, junto a su triunvirato de asistentes (Luis Castillo, Rodrigo Mansilla y Mariano Seco), decidió abandonar la cancha por sufrir amenazas anónimas en horas previas al partido. De emergencia, el árbitro internacional Leandro Rey Hilfer llegó como reemplazo junto a otros asistentes.

Definición por penales: Convirtieron Federico Martínez Agustín Allione, Ezequiel Gallegos, Matías Gómez y Gastón Gerzel para Los Andes; Leonardo Escalante, Ángel Stringa, Ian Pezzani y Franco Sosa para Argentino de Quilmes. Alejo Tello (AQ) le detuvo el disparo a Manuel Brondo (LA). Nelson Alegre Rojas (AQ) y Julián Vila (AQ) desviaron sus respetivos remates.

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.

Asistentes: Iván Allende y Ramón Ortiz.

Cuarto árbitro: Jorge Broggi.

Estadio: Argentino de Quilmes.