Skip to main content
LOS ANDES 1-0 ARGENTINO DE QUILMES
En la primera final del Reducido, el Milrayítas pudo imponerse ante el Mate por la mínima diferencia, gracias al primer tanto de Gastón Gerzel con la casaca del conjunto de Lomas de Zamora, con sabor a justicia.
07-12-24-festejo-LAvsAQ

En el estadio Eduardo Gallardón, Los Andes se quedó con la ventaja en los primeros 90 minutos de los 180’ que tiene la llave de la final del Torneo Reducido de Primera B al vencer a Argentino de Quilmes, con gol de Gastón Gerzel. El conjunto local fue protagonista absoluto de la tarde, que con ímpetu y fútbol siempre quiso llevar peligro a su rival, quien casi no le generó trabajo a Seba López. 

Nuevamente, Leonardo Lemos ajustó los once iniciales de su equipo y agregó a Aaron Sandoval y Luciano Maidana por Guido Segalerba y Fede Martínez, quien se había ganado la doble amonestación tras sacarse la remera en el tercer tanto ante Armenio que le dio pasaje directo a esta final. El método para lastimar era ganar con rapidez los costados, teniendo como eje creativo a Matías Gómez, y seguir manteniendo el sacrificio a la hora de recuperar la redonda, como ocurrió en Ingeniero Maschwitz.

Y fueron los nuevos ingresados protagonistas de una clarísima situación en el inicio del cruce: el pibe Sandoval echó a correr a Mati González, quien lazó un picante centro que cruzó toda el área sin que ningún receptor pudiera desviar. Aunque el segundo palo quedó solo Maidana frente al arco, pero su remate ante Tello pasó por sobre el travesaño, en una ocasión inigualable.

Si bien Los Andes mantenía en control del juego y la actitud, no podía crear situaciones claras, ante un Argentino de Quilmes que, tras perder a Facundo Lando por lesión, parecía sentirse cómodo con el resultado, intentando hacer correr los minutos y ante su ineficacia ofensiva que no inquietaba a López. 

En esos minutos, tan solo hubo un remate de Gabi Cañete que fue controlado por Tello y la polémica del grosero agarrón de Gonzalo Alegre Rojas a Manu Brondo, quien cayó en el área cuando podía ser receptor del centro de Maidana. ¿El árbitro Monsalvo? Ni enterado ¿El asistente Adrián Barbieri? Solo colaboró con el juez principal en una falta en el complemento, cuando cayó Fernández Colombo apareado por un rival, que el asistente de la banderita le dijo que empujó con el hombro y que el lateral Milrayitas la tomó con la mano al caer.

Esto fue caldo de cultivo para que se enardeciera la tribuna con el cuarteto arbitral, que veía la limitada última línea del Mate tenía vía libre. Por un momento, todo fue amenizado cuando Gerzel ingresó a toda velocidad al área, pero le ganó Tello con los pies y el rebote fue a los pies de Sandoval, a quien su disparo fue interceptado por Facundo Valdez cuando tenía todo el arco a su disposición.

En el inicio del complemento, Los Andes pudo hacer realidad todas sus insinuaciones cuando Manu Brondo controló de manera magistral un pelotazo, que obnubiló a los zagueros, quienes esperaban el remate al arco, pero el blondo delantero tocó al medio para que Gerzel le gane la espalda a Juan Vivas y se metiera como una tromba casi en área chica, para engañar a Tello que fue directamente al cubrir su segundo palo. Apertura del marcador, delirio en las gradas y justicia por la propuesta del local, que nunca había bajado los brazos en buscar el arco rival.

Con el resultado a su favor, el Milrayitas bajó un cambio e intentó sorprender de contra mientras el Mate intentaba tibiamente y sin ideas acercarse a López, que estuvo protegido por su sólida línea defensiva. Pese a estar más disputado el dominio, el conjunto de Lomas de Zamora seguía teniendo las claras: Una triangulación entre Gerzel, Brondo y Maidana terminó con este último delante de Tello, pero fue obstruido en el remate y, luego, el pibe Sandoval sacó un bombazo que exigió al arquero rival.

Ante la carecía de juego y de tanto insistir con pelotazos al área, el equipo criollo sobre el final generó su único susto cuando Valdez mandó un centro que cabeceó bombeado el ingresado Álvaro López, dando la redonda en el techo travesaño, aunque controlada por Seba López.

No hubo tiempo más que para reclamos. La ventaja quedó para Los Andes, que intentará mantenerla el próximo sábado en la Barranca Quilmeña.

 

SÍNTESIS

Los Andes (1): Sebastián López; Aaron Sandoval (74’, Exequiel Gallegos), Gonzalo Cozzoni, Lucas Barrientos, Nazareno Fernández Colombo; Gastón Gerzel (79’, Leonardo López), Gabriel Cañete (81’, Taile Arancibia), Matías Gómez, Luciano Maidana (81’, Guido Segalerba); Matías González (79’, Facundo Villarreal) y Manuel Brondo. Suplentes: Nicolás Dormisch, Agustín Allione, Axel Páez e Ivo Kestler. DT: Leonardo Lemos.

Argentino de Quilmes (0): Alejo Tello; Facundo Lando (10’, Juan Vivas), Fernando Cosciuc, Gonzalo Alegre Rojas, Facundo Valdez (74, Ian Pezzani); Lucas Arzamendia (59’, Franco Sosa), Marcelo Vega (73’, Mauro Bogado), Leonardo Escalante, Bruno Miño (59’, Álvaro López); Ángel Stringa y Javier Martínez. Suplentes: Francisco Peralta Salinas, Diego Roberts, Facundo Cipresso y José García. DT: Adrián Czornomaz.

Gol: 48’, Gastón Gerzel (LA).

Amonestados: 16’ Marcelo Vega (AQ), 69’ Lucas Barrientos (LA), 64’ Álvaro López (AQ), 71’ Facundo Valdez (AQ) y 88’ Fernando Cosciuc (AQ). 

Arbitro: Américo Monsalvo. 

Asistentes: Andrés Barbieri y Nicolás Bravo.

Cuarto árbitro: Adrián Núñes Rodríguez.

Estadio: Eduardo Gallardón.