Skip to main content
Los Andes, un amor sin fronteras
La periodista española Blanca Martí realizó una serie de trabajos audiovisuales en el estadio Eduardo Gallardón, haciendo foco en la “familiar y hermandad que no la había sentido en otros partidos” que presenció en Argentina y abrió su corazón a nuestros colores. Sumamos una fan más…
Blanca Martí en el Gallardón

“El corazón tiene razones que la razón no entiende”, reza la frase del intelectual francés Blaise Pascal. Y solo basta con ver a la española Blanca Martí en plena cancha, aguantando el frio y la lluvia en el estadio Eduardo Gallardón.

La periodista llegó a Buenos Aires hace unos meses para conocer el vínculo de nuestra sociedad con el fútbol argentino, ante la pasión que despertamos por este juego. “Si bien siempre he mantenido una relación con el futbol español por mi familia con el Valencia, la verdad que las costumbre en Argentina distan de España”, señaló Blanca, quien conoció al Mil Rayitas a través de la Peña de Los Andes en España y así me acercó al club, siendo que además pareja de Nacho, otro fanático de Los Andes. 

“La primera vez que vine a la cancha tuve una muy buena recibida y sentí mucho esa idea familiar y hermandad que no la había sentido en otros partidos que fui en Argentina. Esto me ínsito a que pueda seguir quedándome y creando esta conexión con el club, con videos a través de YouTube (Intagram: @blancamvisuals) a nivel Los Andes en general y un segundo a través de su gente”, contó la periodista.

En sus experiencias en el Gallardón, Blanca disfrutó de todos los rituales previos como pasar por una parrilla hasta de llegar a la cancha y sentir una conexión completa con el club. Ya en las tribunas, ella detectó muchos perfiles diferentes de personas como familias, que mientras el partido se disputaba, los niños juegan en un costado de las tribunas su propio partido. 

“Es muy bonita la idea humana de acompañar a sus padres a la cancha y además los niños se recrean haciendo un grupo propio jugando a la pelota. Incluso me sorprendió que cuando el equipo marcaba ellos se acercaban al alambrado, pero seguían muy en lo suyo. Me pareció especial que se creara un partido dentro de otro partido”, explicó. 

Sus trabajos en Lomas de Zamora tuvieron una buena repercusión: “Hice dos videos de Los Andes, que se viralizaron bastante, con comentarios y acercamientos de padres de niños que aparecieron y agradecieron que se hiciera este tipo de periodismos como más humano”, comentó.  Pero vayamos a lo importante: ¿Aprendiste alguna canción de la tribuna Mil Rayitas? “Me aprendí algunas canciones de cancha, pero me cuesta aún un poco seguirlas”, dijo entre risas. 

Sin conocer mucho la historia del club para no llegar con una idea no muy bien preconcebida, a partir del primer video publicado en sus redes sociales, Blanca comenzó a ver la potencia de Los Andes por los comentarios de mucha gente y tener una gran cantidad de actividades en un lugar con una gran inversión tanto en su estadio como la infraestructura en general.

Por otro lado, Blanca siente que en general los Youtubers de Europa llegan a estas regiones contando quizás los peligros que se pueden llegar a vivir en un estadio de futbol en Sudamérica, mientras que ella cree en otro tipo de periodismo al contar la parte más humana, bonita y real. “Esto creó una conexión especial mía con la gente que vio los videos, y me generó una satisfacción personal y profesional al ver a sus seres queridos a través de la producción audiovisual. Eso me hizo muy feliz”, expresó.

Así vivió una nueva jornada, ahora bajo la lluvia, para contar una nueva historia de Los Andes y su gente. Aunque ya no sea tan ajena sino una más de nosotros…