Por Pablo Garcia
• Un francotirador de pelotas detenidas: Si bien había tenido un partido irregular y con poca trascendencia en el arco rival, a Cristian Maidana le fue suficiente frotar su botín nuevamente en un tiro libre para hacernos delirar. ¿No te hace acordar a Marcos Brítez Ojeda, Pablo “Mago” González, Lorenzo Frutos o históricos como el uruguayo Gilmar Villagrán, José Serrizuela o Tito del Curto, para quienes peinan canas? Esta vez, tras la infracción a Ortiz, nuestro especialista disparó apuntando a sus compañeros en la barrera, quienes se agacharon para sorprender al 1 de Acassuso, a quien entre estar tapado e ir a buscar el palo más lejano, dio un paso y luego se les escurrió la pelota entre las manos. “Si bien no vi cuando disparé el tiro libre, sabía que el arquero se iba a mover, ya que todos los cuerpos técnicos analizan como uno le pega en pelota detenida. Esta vez decidí, ante una barrera alta, apuntar hacia el palo cubierto arquero y salió bien. Esto contento por otro gol”, dijo el chaqueño, nuestro especialista en tiros libres quien ya lleva tres tantos de tiro libre, ya que los anteriores fueron ante Merlo -Apertura- y San Miguel -Clausura- por sobre la barrera, y otros dos que se estrellaron en los palos (en el Apertura contra la UAI Urquiza -movió el palo más lejano del arquero- y San Miguel -reventó el travesaño-). Además, la semana pasada y luego de abrir el marcador, en una avivada, le metió una asistencia a Cucho Pérez para dejarlo solo y convertir el segundo ante Argentino de Merlo. Con toda esta disparada de números, Maidana cosechó un total de cinco tantos con la Mil Rayitas, metiéndose como goleador del equipo de esta temporada junto a Alan Ortiz.
• Saldo positivo en penales en contra: Seba López intimidó a cada chuteador desde los doce pasos y cada vez que sufrió uno en contra, atinó el lugar donde iba la pelota. Ayer, ante Juan Barbieri, ocurrió lo mismo, pero el delantero remató afuera, cerca del vertical. El arquero Mil Rayitas tuvo que enfrentar cinco penales: atajó dos (a Sala, de la UAI Urquiza, y a Litch, de Villa San Carlos), una pegó en el palo (Acosta, de Fénix), la reciente desviada y, anteriormente, el único que no pudo evitar fue el de Chavez ante San Miguel. Por su parte, el árbitro Kevin Alegre le cobró tres penales a favor de Acassuso esta temporada, pero en ninguna oportunidad lo pudieron cambiar por gol. Las anteriores fueron contra Argentino de Merlo, Oviedo (AM) pudo atajarle el disparo a Arce (A), y, ante Ituzaingó, Brian Negro (A) falló su disparo.
• Un piberío: Ante los suspendidos y lesionados, la dupla técnica, Alejandro Migliardi y Joaquín Iturrería, apeló a los chicos del club para completar los 18 convocados, de los cuales 9 son surgidos de las inferiores (Julián Vivas, Nazareno Pompei, Luis Pérez, Gianfranco Coronati, Diego Barros, Taiel Arancibia, Martín Busto, Facundo Villarreal y Matías Bernardoni). Por el sector izquierdo y con perfil cambiado, el lateral diestro Martín Bustos debutó entre los once iniciales (ya había ingresado en el Apertura ante Sacachispas). En el banco, el natural lateral zurdo Matías Bernardoni aguardaba su oportunidad en su primera convocatoria a Primera. “El viernes me informaron que seguramente me tocaría entrar por Naza Colombo, según cómo me veían en la semana, y por suerte me pudo tocar. Estoy feliz por la posibilidad, el punto que sacamos y poder cumplir el objetivo y mi labor en cancha”, señaló Busto. Entre lo más destacado, el volante Facundo Villarreal pudo debutar y sumar sus primeros 5 minutos, en donde su primera intervención fue una infracción a un rival. El chico había estado previamente en cinco oportunidades en el banco, sin ingresar.
• Combo completo: Los Andes volverá a disputar el torneo más federal del país, la Copa Argentina, gracias a ubicarse en la tabla final en el cuarto puesto. La última vez que lo había hecho fue en 2021, aunque fue en la anteúltima fecha e incluso con derrota (Sacachispas). El conjunto de Lomas de Zamora no disputa de este certamen desde 2016, ya que en el pasado año se bajó al no presentarse ante Tigre en la rueda inicial. Y ya metido en el Reducido, solo le esperaba saber con quien debía jugar. Y con la igualdad pudo mantener su lugar e igualar números y posición (5° puesto) tanto en Apertura como en Clausura: 6 triunfos, 6 igualdades y cuatro derrotas, solo que en el torneo inicial convirtió más tantos que en el cierre (19 a 18 goles) y también le vencieron menos la valla (10 a 13). Ahora a pensar este fin de semana en Argentino de Merlo en su partido de ida…