Por Pablo Garcia
• El gol de la clasificación a otra fase del Reducido: La apertura del marcador fue el alivio y la esperanza para seguir soñando, cuando a Los Andes le salía poco juego para llegar con opciones claras al arco defendido por Oviedo. Pero antes del cierre de la primera etapa se unieron los laterales, de punta a punta en lo ancho del campo. Franco Rodríguez se perfiló para su pie derecho (ocupó un nuevo puesto por el lateral izquierdo, nuestro casi polifuncional, pero en el complemento llegó a su puesto natural en la media cancha con el ingreso de Gastón Martínez) y sacó un centro picante: Gustavo Carrasco llegó por sorpresa, anticipó a su marcador, pifió en un principio su cabezazo, que rebotó en su cabeza y hombro, y finalmente desde el piso y con una pirueta envió adentro al fondo de la red, para poner al frente a Los Andes y hacer estallar el grito de gol en todo el estadio. Carrasco, quien volvía después de su desgarro, concretó su segundo tanto en 13 partidos con la casaca Mil Rayitas.
• Fuerte en defensas: Tras la apertura del marcador y ante la falta de tenencia de la pelota, la última línea fue fundamental para mantener la ventaja. Además de algunas atajadas fundamentales de Seba López, Horacio Igarzábal y Guido Segalerba se llenaron de chichones, como ocurrió en el partido en Merlo Norte, ante tantos centros a la olla de los rivales y atentos para estar atentos, despejar y recuperar los rebotes. Y es que de tanto disputar la pelota en la altura, Córdoba y Tomasini terminaron con una vincha cada uno cuando se cortaron por un golpe de cabezas. Sin embargo, López sacó a puro reflejo una jugada aislada a lo sostenido por Argentino de Merlo en la serie: “Tiraron un centro rasante y pude tapar el taco de Scisci, aunque venía otro compañero detrás de él”, describió como una de las más difíciles en arquero de Los Andes. “En cuanto a la chilena de Cohen fue un tumulto, luego de un lateral, que se convertía siempre en un centro”, agregó. Pero también reconoció el esfuerzo de sus compañeros y los defendió de lo que sintió como una ofensa del cuerpo técnico rival: “Quiero recalcar que no se habla de los jugadores contrarios, cuando del cuerpo técnico rival dijo que nuestros centrales eran malos futbolistas y esta tarde fueron figuras. No se les falta el respeto a los jugadores y menos para matarlo. Todos merecemos el mismo respeto”, aclaró López, quien mantuvo 14 veces la valla invicta desde que defiende el arco Mil Rayitas.
• Otro pibe por primera vez entre los convocados: Un paso importante para el arquero Darío Balmaceda, quien estuvo por primera vez entre los 18 convocados, ocupando un lugar entre los suplentes. Esta promesa categoría 2005, es un juvenil que ya siente nuestros colores desde 2012 y tiene un contrato por tres temporadas. Es el quito chico de las inferiores Mil Rayitas que tuvo lugar por primera vez entre los 18 citados durante esta temporada: Martín Busto, Taiel Arancibia, Facundo Villarreal y Matías Bernardoni, fueron los anteriores, aunque solo el último no pudo debutar en cancha como también Balmaceda.
• Séptima clasificación en la primera fase de torneos Reducidos: Buen paso de Los Andes al cumplir su séptima clasificación a una nueva fase en el Reducido cuando hay eliminación directa. Todo comenzó en 1983 contra Almirante Brown (llegó a la final contra Chacarita), pero en 1985 no pudo superar a Quilmes. Claro que un año después, el equipo plagado de rosarinos pasó a Armenio en cuartos de final, mientras hizo lo mismo en 1992 ante Huracán de Comodoro Rivadavia, en 1994 ante Defensa y Justicia (finalizó en ascenso) y en 2000 contra Independiente Rivadavia, para luego sostener un racha magnífica que lo llevó a Primer división. Otra frustración ocurrió en 2005, cuando cayó en un partido revancha increíble ante Tristán Suárez, pero dio vuelta todo en 2008 contra Comunicaciones, que finalizó metido en la Promoción y posterior ascenso a la B Nacional. Luego hubo otra negativa cuando cayó ante Nueva Chicago en 2012, y la más reciente había ocurrido en cuartos de final ante Acassuso en 2021, cuando Leandro Brey se convirtió en héroe, al atajar un penal que le dio pasaje a otra instancia.
• Reconocimiento para Macarena: Los dirigentes de Los Andes le realizaron gimnasta Milrayitas, Macarena Pardo Laborde, tuvo un reconocimiento tras consagrarse como campeona nacional nivel 5 categoría mayor: Campeona all round, Campeona en suelo, Campeona en salto, Sub Campeona en paralelas y Tercera en viga. ¡Toda una campeona! Todo ello se lo debe a su persistencia y disciplina tras haber sufrido una lesión tiempo atrás y gracias al apoyo de su familia, que hicieron subirla a lo más alto del podio.
• El amo de las llaves: Con mucha alegría, Vicente Bressi exhibió la placa y la camiseta con su apodo a todos los sectores del estadio en reconocimiento a su gran e incansable labor, tras la entrega de los distintivos por parte de los directivos de club, encabezado por Omar Plaini. Es que “Titi”, nuestro intendente del estadio Eduardo Gallardón y que ocupó ese cargo durante muchísimo tiempo, es el primero en llegar y el último de irse, pese a sus 70 y largos años. ¡Y ojo con pisarle el césped para no arruinar el campo que solo puede hacerlo los futbolistas! Además, Titi colaboró como delegado de control antidóping, estuvo en la subcomisión de Festivales y encargado de la Confitería del Estadio. Un todoterreno siempre disponible para dar una mano al club. ¡Felicidades Titi!
• En memoria a quienes no están: El plantel completo de Los Andes posó con un cartel y una camiseta 10, en un afectuoso saludo a las familias Celeste y Dieguito Barros, por las partidas de José “Pipo", papá de Fafi Celeste, y de Manuel, abuelo de Diego Barros. A su vez, hubo un minuto de silencio en memoria de "Quique" Lanza, exdelantero implacable, el sexto goleador histórico de Los Andes, con 61 goles en 115 partidos, una marca superior a un gol cada dos partidos.