En plena pretemporada en Mercedes, Los Andes continúa en el rearmado de la plantilla profesional de cara a la temporada 2024, en que pudo retener a varios de los referentes de la temporada anterior y caras nuevas que ilusionan para obtener el objetivo: el tan ansiado ascenso.
Por eso los dirigentes del club se fueron moviendo meses antes para concretar la renovación de varios futbolistas de los que ya confirmaron su continuidad el arquero Sebastián López, el lateral zurdo Nazareno Fernández Colombo, los zagueros Gastón Martínez, Guido Segalerba y Horacio Igarzábal, los laterales diestros Gabriel Carrasco y Federico Rotela, los volantes Franco Rodríguez, Cristian Canan, Brandon Barbas y Gonzalo Cozzoni y el delantero Matías González.
“Estoy agradecido por el respeto y por la confianza que depositaron en mí. Este año iremos por todo y podamos terminar el 2024 de la mejor manera”, señaló López en un breve mensaje a los hinchas, tras la renovación del contrato. El arquero estuvo en todos los partidos oficiales de 2023, un Sarmiento con asistencia perfecta y total de minutos jugados de Los Andes en el torneo pasado, en que recibió 28 goles contra su valla y fue un muro al detener dos penales, mientras otro pegó en el palo, uno desviado y solo no pudo con uno solo en su contra.
A ellos se le suman los juveniles Dario Balmaceda, Taiel Arancibia y Facundo Villarreal, junto a los primeros contratos de Matías Benardoni (defensor) y Axel Martín Páez (interno por izquierda), quienes se integran al plantel profesional que realiza la pretemporada en Mercedes. "Las sensaciones son muy lindas y estoy muy contento y agradecido al club por confiar en mí. En cuanto a lo individual, para el próximo año espero poder formar parte del equipo y tener mis primeros minutos en el campo de juego", dijo el defensor Benardoni, categoría 2003, que firmó contrato por tres años, a la prensa oficial de la institución. Complementan el grupo de juveniles de pretemporada el arquero Marko Brey y el delantero Lucas Barrientos.
En cuanto a incorporaciones, cinco nuevas caras firmaron por un año sus contratos, para conformar el sector ofensivo para el esquema de Fernando Ruiz. Dos de ellas, importantes delanteros de la categoría que desembarcaron al unísono: Federico Martínez e Ivo Kestler, que se suman a los volante Ezequiel Gallegos y Leonardo López, el media punta Gastón Gerzel, el juvenil Manuel Brondo y el enganche Lautaro Torres.
El delantero misionero de extensa trayectoria, Martínez, fue uno de los goleadores de la última temporada con 10 tantos (cinco de ellos de penal), uno de ellos al Mil Rayitas con la que su equipo ganó por la mínima diferencia, cuando vestía la casaca de Colegiales, equipo con que en la temporada 2021 fue una de las figuras al convertir 11 goles que lo llevaron a disputar la B Nacional con Estudiantes de Río Cuarto y Villa Dálmine.
En tanto, Kestler llega proveniente del Real Cartagena de Colombia, país donde también jugó en la primera división en el Envigado FC durante el primer semestre del pasado año. Sin embargo, el rafaelino de 25 años y surgido de Tigre tuvo sus mejores momentos en la Primera B cuando defendió las casacas de Comunicaciones y Colegiales, donde en el Tricolor jugó 33 encuentros y convirtió 14 goles en 2022, previo a sus primeras experiencias internacionales en el fútbol cafetero.
Además, provenientes de Nueva Chicago, dos viejos conocido del Cabezón Ruiz, los experimentados mediocampistas Ezequiel Gallegos (ascendieron juntos con Platense en 2018) y Leonardo López sellaron su vínculo por un año. También fueron cedidos a préstamo Gastón Gerzel, quien llega de Boca Juniors (tuvo experiencia en primera de Platense y Sarmiento de Junín) y Manuel Brondo, que llega de las inferiores de Argentinos Juniors y estuvo el último año a préstamo en Barracas Central. Y recientemente, el volante ofensivo Lautaro Torres llega desde Quilmes y con una buena experiencia en varios equipos de la Superliga y la B Nacional.
Mientras aún se siguen negociando con nuevas incorporaciones, Los Andes ya no podrá contar con los servicios de Diego Barros, transferido a Argentinos Juniors por USD 133 mil (libre de impuestos), y conservando un 40% de plusvalías sobre una futura venta, y Gabriel Cañete, quien pasó a préstamo a Deportivo Riestra para disputar la Superliga en 2024 con una futura opción de compra de un porcentual de los beneficios económicos de USD 150.000, que podrá ser utilizada durante la cesión.
Los dirigentes de Los Andes siguen negociando con diferentes futbolistas para incorporar y satisfacer las pretensiones del entrenador Fernando Ruiz de cara al próximo torneo y poder cumplir el objetivo: el ascenso.