La Peña de Los Andes en España fue fundada el 5 de agosto del 2018. Acaba de cumplir 6 años y volvió a festejar a los grande con una reunión en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona. Fue un encuentro muy emocionante, con el azul del Mediterráneo de fondo.
Se juntaron más de 30 hinchas. Hubo asado, brindis, mate y regalos del merchandising oficial . Y el cántico que sella la nostalgia y a la vez una cercanía marcada por la identidad y el compromiso: "Nacimos allá en Loooomas (y lo que sigue)..."
El espacio abraza a todos esos hinchas milrayitas que emigraron hacia España, principalmente, y también a otros países de Europa. Dio lugar y espacio al sentido de pertenencia en el nuevo hogar.
El mensaje hacia los extranjeros que les preguntan de qué cuadro son: "¡¡¡De Los Andes!!! Del milrayitas de Lomas de Zamora."
"Siempre aclaramos que hoy el club está en la tercera división y que tenemos una cancha para 35.000 espectadores (acá vemos la cara de asombro del que pregunta) y aclaramos que somos capaces de llenar este lindo estadio en esta división que no nos merecemos", cuenta Mario Petrone, presidente del la Peña.
Muchos de los hinchas de Los Andes radicados en España y Europa están hace 20 o más años. Con el tiempo formaron sus familias y muchos hijos e hijas son nacidos fuera de Argentina. "Siempre tratamos, desde el primer minuto, de inculcar nuestra esencia y que no pierdan la identidad de donde vinimos. Contagiamos lo más que se pueda pero en la mayoría de los casos nuestros genes eligen al milrayitas por sí solos", cuentan.
La Peña vive los partidos con mucho nerviosismo: "Con el tiempo uno se va acostumbrando, pero hasta que llegan esos partidos decisivos que te morís por estar presente y teletransportarte a Lomas de Zamora".
"Los encuentros nos hacen sentir como en casa"
Los aniversarios son lo más lindo de todas las juntadas. Los integrantes hacen un esfuerzo enorme viajando de diferentes puntos de España y Europa para no perderse el encuentro aniversario. "Sin lugar a duda que tener un motivo de encuentro para estar rodeados de hinchas milrayitas, nos hace sentir como en casa", cuenta Mario Petrone.
Cuando se juntan, muchos viajan miles de kilómetros. Como Mario, pque ahora vive en Alemania. Así como él, la mayoría hace un esfuerzo enorme para estar en cada encuentro. Las juntadas anuales suelen ser en épocas de vacaciones en la región de Barcelona y alrededores, pero muchos de los integrantes viajan de lugares como Madrid, Valencia, Málaga, Vigo, Islas Canarias y diferentes puntos alejados de Barcelona.
El objetivo principal es siempre tratar de ayudar al club o los hinchas milrayitas de la mejor manera posible, que se adapte a ese momento puntual y específico. "Siempre intentamos ser transparentes y llegar a lo más profundo de las necesidades eventuales que el club o algún hincha de Los Andes precise en determinado momento. Dentro de poco, estaremos colaborando en Villa Albertina", explican.