En Merlo Norte, Los Andes ganó el partido con oficio, que comenzó a complicarse con la expulsión de Facundo Villarreal. Pero el Negrito Rodríguez sacó de su varita, como pierna derecha, un conejo de la galera y colgó la pelota en el ángulo. El sufrimiento en el complemento tuvo como premio el desahogo para transformarse en el líder del Apertura, tras la derrota de Argentino de Quilmes.
¿Fue superior o generó más situaciones a su rival? No, creó las suficientes ocasiones para ganar, que es lo que hoy importa para estar en lo más alto de la tabla. El comienzo del partido fue bastante chato porque las ideas no se podían plasmar en acciones ante las constantes imprecisiones, aunque la Academia del Oeste avisaba en el inicio con un remate de Marcos Giménez que hizo esforzarse a Seba López.
Ambos conjuntos se prestaban la pelota al carecer de circuitos de juego, aunque el local parecía un poco más aceitado al intentar llevar peligro al área de Seba López y avisaba con un tanto anulado tras una buena jugada. Si bien previamente Manu Brondo había perdido la chance de remata ante Lugo tras una pifia de Gabriel Tomasini, Los Andes recién llevó peligro al área rival pasada la mitad del período inicial: Segalerba cedió para Facundo Villarreal, quien lazó un centro que no pudo conectar bien el 9 Milrayitas en la boca del arco.
Todo se hizo aún más cuesta arriba cuando el chaqueño Villarreal vio la tarjeta roja, por lo que interpretó el colegiado Jonathan De Oto una segunda infracción desde atrás, a falta de diez minutos para finalizar la primera etapa. Cuando Argentino avanzaba, Salvador hizo una buena jugada por su sector izquierdo de ataque pero su remate pegó en la parte externa de la red ante la presencia de López, quien también observó luego cómo Scisci perdía una chance clara cuando mandó la pelota por arriba del horizontal.
Pero la llave del partido la tenía guardada Franquito Rodríguez, quien se hizo cargo de un tiro libre a poco de finalizar los 45 minutos iniciales. El volante sacó una exquisita pegada y colgó la pelota al ángulo, para hacer estéril todo esfuerzo de Rodrigo Lugo. ¡Recontra golazo! Y alivio para la visita, que le alcanzaba con poco.
Para el complemento, Ruiz acomodó las piezas y ajustó las líneas para recuperar la pelota y Brondo quedó hasta sin “Toro”, cuando se transformó en el “Llanero solitario” en la ofensiva Milrayitas, aunque era ayudado cuando se soltaban algunos mediocampistas. Y prácticamente en soledad se las ingenió para preocupar a Lugo con un remate que cruzó todo el arco.
De a poco, el equipo del oeste, que ya había sacado al defensor Tellechea para poner a otro referente en ataque (Lucas Delgado), fue arrinconando con más ímpetu que ideas a Los Andes, cuya defensa le salieron chichones para despejar tantos centros. Aunque uno de ellos lo bajó Tomasini en plena área y uno de sus compañeros no pudo conectar. Nos volvió el alma al cuerpo cuando a Scisci le anularon un gol y cuando López controló un remate de Salvador. ¡Ni hablar del disparo de Caramuto que se estrelló en el palo!
Las ideas de Fernando Ruiz de salir rápido de contragolpe con el ingreso de Fede Martínez o controlar el juego desde los pies de Lautaro Torres no surtieron efecto ante el cansancio, desgaste y sacrificio que venía haciendo el equipo con un futbolista menos, aferrado al triunfo. Pero con oficio, a Los Andes le bastó para llevarse las tres unidades a Lomas de Zamora, llegar en soledad como puntero de la Primera B y seguir ilusionando a sus hinchas.
Síntesis del partido
Argentino de Merlo (0): Rodrigo Lugo; Diego Ursino, Gastón Tellechea (51’, Lucas Delgado), Gabriel Tomasini, Víctor López (77’, Valentín Gargiullo); Luciano Romero (77’, Martín Caramuto) Octavio Moscarelli (67’, Saúl Nelle), Alan Salvador; Marcos Giménez, Gastón Scisci, y Marcos Landaburu. Suplentes: Matías Vaccaneo, Cristian Marcial y Tomás Escalada. DT: Lucas Nohra.
Los Andes (1): Sebastián López; Gabriel Carrasco, Guido Segalerba (81’, Robertino Canavesio), Gastón Martínez, Nazareno Fernández Colombo; Franco Rodríguez, Leonardo López, Ezequiel Gallego (60’, Lautaro Torres); Facundo Villarreal, Manuel Brondo (77’, Taiel Arancibia), Luciano Maidana (60’, Federico Martínez). Suplentes: Nicolás Dorsmich, Agustín Allione e Ivo Kestler. DT: Fernando Ruiz.
Gol: 41’, Franco Rodríguez -tiro libre- (LA).
Amonestados: 7’ Facundo Villarreal (LA), 40’ Gastón Tellechea (AM), 46’ Guido Segalerba (LA), 53’ Manuel Brondo (LA) y 57’ Marcos Giménez (AM).
Incidencias: A los 34’, expulsado Facundo Villarreal (LA), por segunda amonestación.
Arbitro: Jonathan de Oto.
Asistentes: Hugo Hartung y Santiago Scalerandi.
Cuarto árbitro: Germán Bermúdez.
Estadio: Juan Carlos Brieva.