Skip to main content
A 30 años: el equipo que cumplió el sueño de ascenso
La temporada de 1993/1994 fue accidentada, pero tuvo un final feliz. El equipo en el que brillaron el "Bichi" Fuertes, Gilmar Villagrán y el "Negro" Romero logró un ascenso muy esperado.
El equipo que jugó la finaol en la cancha de Lanús

Por Pablo Varela

Luego de cuatro temporadas en la 1era B Metropolitana, donde inclusive perdió un ascenso directo en aquella recordada final con Ituzaingó en cancha de Independiente, en abril de 1992, Los Andes iba a tener un esperado halago en la campaña 93/94 que le valió la vuelta al Nacional "B". Pero el camino estuvo lleno de obstáculos y como no podía ser de otra manera, tuvo ribetes dramáticos, acorde a la historia del Club.
 

Bajo la presidencia de Alfredo Hajnsek y con Armando Tedesco como responsable del fútbol profesional, llegó al club un técnico histórico de Lanús: Ramón Cabrero y se fue conformando un plantel de jerarquía con la idea de salir de esa tercera categoría.
 

Llegaron el arquero Pablo Vercellone, de Defensa y Justicia y Luis "Lechu" Herrera, de Lanús, que se convertiría en un héroe del ascenso; los defensores Rubén "Cacho" Córdoba (figura del equipo), Marcelo Barrera, de Independiente; Damián Timpani, de All Boys; Eduardo Ramírez y Ángel Rojas, con pasado en River; los volantes Miguel Saiz, Héctor González, Ariel Gómez; un delantero temible que se había destacado en El Porvenir, Esteban "Bichi" Fuertes y la gran figura que le dio el salto del calidad al equipo, Gilmar Gilberto Villagrán, el maestro.
 

Por eso la expectativa era mayúscula en la fría mañana de Belgrano, el 18 de julio de 1993, cuando Los Andes le ganó a Defensores 3-2 en un partidazo. La alegría se extendió una semana, al superar a Cambaceres, 4-2 en Lomas. Pero luego llegaron 3 derrotas consecutivas que provocaron la renuncia de Cabrero. A dar de nuevo. Con un interinato del "Negro" Juan Carlos Molina, llega Ángel Celoria –un conocido del club- que logra enderezar en cierta forma el barco, y finaliza el Apertura peleando el torneo con Chacarita (a la postre campeón), con un recordado partido accidentado en San Martín el 27 de octubre de 1993 que termina al martes siguiente con una derrota por 3-1. Los Andes termina en el cuarto lugar, en el lote de los clasificados al octogonal.


 

El clausura arrancó en noviembre del 93 y el Los Andes de Celoria no lograba consolidarse como candidato por la irregularidad en el funcionamiento. Por ello el técnico se va en la fecha 9. Ahora es el turno de Hugo Zerr, que viene a levantar a un equipo que a 8 fechas del final veía peligrar su ingreso a las finales. Circunstancia que recién consigue en la última fecha al vencer a Almagro por 2-0 con dos goles de Fuertes. Termina 8vo el clausura, pero había perdido solo un juego desde que estaba Zerr y algo grande se estaba gestando.
 

Se empezó a confirmar el 21 de mayo del 94, en el inicio del reducido, cuando Los Andes vence a Defensa y Justicia con total claridad por 2-0 en Lomas con un recordado gol del "Flaco" Miguel Ángel Saiz. Los Andes abrocha el pase a semis al ganar de nuevo la revancha en Varela. Y llega el choque trascendental de aquella campaña, había que enfrentar a Tigre que venía de perder la final directa con Chacarita. En Lomas fue 0-0 en una cancha barrosa por que se había llovido todo la noche anterior y la revancha fue histórica en Victoria en un estadio explotado por hinchas de Tigre y una visitante colmada. Fue empate 2-2 en tiempo suplementario. Siempre ganaba Tigre y fuimos a los penales. Allí se recuerda una avivada de Villagrán que protestó un penal ejecutado por Tigre antes de que el juez lo ordenara. Se repitió y el gigante Lechu Herrera que ya había convertido el suyo (en la memoria de todo el pueblo lomense) se lo contuvo a un pibe Echegaray de Tigre. Pasó Los Andes 4-3 y la vuelta fue una fiesta.
 

La final contra Deportivo Armenio es historia conocida: 1-0 en Lomas con un tiro libre exquisito del maestro Uruguayo y en Lanús el 3 de julio de 1994, ya hace 30 años, un prematuro gol de Hernán Da Graca, a pesar del empate posterior del rival, nos dio un ascenso esperado por todo Lomas de Zamora. Lo seguimos celebrando.

 

DATOS

- Dos jugadores acapararon la gran mayoría de los goles. El "Bichi" Esteban Fuertes marcó 17 y Gilmar Villagrán, 15. Orlando Romero, con 5, es el tercero.

- La irregularidad se reflejó en el cambio de DTs. Tuvimos 4: Ramón Cabrero (5 partidos), Juan Carlos Molina (interino, 3 partidos), Ángel Celoria (18 partidos) y Hugo Zerr (14 partidos).

- El jugador que estuvo en más partidos fue el lateral Marcelo Barrera, con 39. Casi asistencia perfecta.